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BIG DATA. (Datos masivos)

Fecha de la publicación: 17/12/2015

BIG DATA. (Datos masivos)

Cada vez se oye más a menudo el término BIG DATA,  de hecho, hasta el Real Madrid utiliza la tecnología del BIG DATA tal como podemos leer en el siguiente artículo del diario EL PAÍS http://one.elpais.com/asi-aprovecha-la-tecnologia-real-madrid-entrenamientos/.

 

Pero, ¿Qué és el BIG DATA?

 

Según la Wikipedia: acumulación de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Para hacernos una idea que lo que significa, podemos decir que, al comienzo del siglo XXI, según la Unión Europea con datos de marzo de 2015, se generan 1.700 billones de bytes por minuto. Para hacernos una idea tangible, lo que equivale a 360.000 DVD, es decir unos 6 MB por persona y día, más o menos, la cantidad de datos que generaba una persona en toda su vida en el siglo XVI. Se prevé que en los próximos 5 años duplicaremos esas cantidades.

En otro tipo de comparaciones, podemos decir que:
•    Cada día se ejecutan más de un billón de consultas en Google
•    Cada día se hacen más de 250 millones de tuits
•    Cada día se escriben unos 800 millones comentarios en Facebook
•    Cada minuto se suben unas 60 horas de vídeo.
•    Cada segundo se hacen unas 10.000 transacciones con tarjeta de crédito…

El análisis de todos estos datos sería lo que llamamos BIG DATA. Cuando opinamos en la Red, colgamos imágenes, realizamos compras online o utilizamos una app, el BIG DATA sabe un poco más de nuestros gustos.

El problema del BIG DATA es la perdida de privacidad de las personas. El seguimiento de navegación y la interacción con diversos servicios también forman parte de esta recolección de datos que pueden terminar diciendo más de nosotros mismos que lo que inicialmente declaremos en nuestro perfil de usuario.

 

El internet de las cosas, ha dado un paso de gigante en la conexión de “todo con todo” y que ha disparado el volumen de información a gestionar, también llamada minería de datos.

 

Pero, ¿Qué gestión de esos datos en tiempo real hacen las empresas?


Tenemos en ejemplo de eBay que, utilizando la herramienta Hadoop (con licencia libre) y que permite trabajar con miles de nodos y petabytes de datos, es capaz de analizar sus datos en 20 minutos, mientras que anteriormente tardaba tres semanas.

 

Existe una empresa española, Green Momit, que diseña y fabrica dispositivos que se adaptan a los hábitos de consumo enegético del consumidor y que permite mejorar su eficiencia, e incluso mejorarlos comparándolos con los de otros consumidores.

 

big-data-2

Disney aprovecha el BIG DATA para ahorrarnos colas en sus parques. Con la pulsera MaginBand, creada en el año 2013, que se conecta inalámbricamente con los accesos a las atracciones como a las tiendas y al móvil del usuario, nos permite planificar con antelación los desplazamientos por los parques. Una vez dentro del parque nos irá guiando por las atracciones que hayamos escogido y entre ellas el usuario podrá comer y beber pagando de forma inalámbrica, ya que la pulsera estará vinculada con la tarjeta de crédito.

 

Y para acabar tal como comentábamos al principio del artículo el equipo de futbol del Real Madrid ha firmado un acuerdo con Microsoft para incorporar los más modernos sistemas de análisis para monitorizar el estado de la primera plantilla. A través de distintos sensores que los jugadores llevan durante los entrenamientos, se recogen datos de sus movimientos, velocidad, esfuerzo realizado, fatiga acumulada, etc. Estos datos son analizados y puestos al servicio del cuerpo técnico para que puedan decidir qué jugadores están en el momento óptimo de forma.

 

Seguramente después de leer este artículo, cada vez que aceptamos las cookies en nuestras visitas a una web, pensaremos en que nos acaban de recoger todo el historial de navegación, búsquedas, etc… para enviarnos información y publicidad sobre nuestros hábitos de utilización de Internet.

Fuente: www.redsertec.com



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